top of page

Soy triatleta ¿Qué bici requiero, de ruta ó contrarreloj? La mejor bicicleta en relacion a tu i

¡Como comprar una bicicleta de ruta o contrarreloj, sin hacerle un agujero a la cartera!.

Las bicicletas de ruta (también conocidas como bicicletas de carreras) tienen precios desde los $12,000.00 MXN Pesos ($670.00 US dlls) hasta más de $180,000.00 MXN Pesos (+$10,000.00 US dlls) y varían una de otras enormemente en su diseño, peso, materiales y performance.

Bicicleta Giant SCR 1 Black

La primera decisión que es necesario que hagas es, saber si adquirirás una bicicleta de ruta o una bicicleta de triatlón ó TT (Time Trial). Que estilo de uso le darás? Compraras una bicicleta para participar Iron-man o 1/2 Iron-man? o quieres una bicicleta estrictamente para ciclismo de ruta o triatlones cortos? Buscas una bicicleta para simplemente rodar y mantenerte en buena condición saliendo a pedalear de manera light?, ó para entrenar y/o para competir?

Las bicicletas de contrarreloj se usan básicamente en triatlones de larga distancia (Ironmans y medios Ironmans), así como en competencias ó etapas contrarreloj; estas bicicletas se caracterizan principalmente porque tienen manubrio aero y aerobarras largas para una posición mucho más aerodinámica; pueden ser ligeramente más pesadas que una bicicleta de ruta y es altamente recomendable que te tengas que realizarte un fitting (estudio ergonómico de posición sobre la bicicleta) para poder rodar cómodo en ellas. La geometría entre las bicicletas TT y las bicicletas de ruta es muy diferente, la posición en las bicicletas TT te pone en una posición muy baja y adelantada, casi sobre la rueda delantera y mantiene tu torso prácticamente paralelo al piso. Por supuesto que ir en esta posición, hace que la bicicleta sea un poco menos estable y un poco más difícil de controlar, ya que si ruedas en pelotón, no podrás ir sobre las aerobarras lo cual hará que vayas mas incomodo.

Bicicleta de Triatlon Cube Aerium C:62

La realidad es que al ir recostado sobre las aerobarras, tus manos se encontraran lejos de las palancas de freno, por lo que si ruedas en grupo será complicado que vayas en las aerobarras, iras sujetándote directamente del aero-manubrio, lo cual hará que las palancas de cambios te queden lejos. No recomendamos este tipo de bicicleta para ciclistas novatos o que comienzan en el mundo del ciclismo. Con las bicicletas TT quizá sacrificas un poco de peso por aerodinámica, pero a menos que seas muy rápido/a la aerodinámica no rendirá frutos. Cerca del 80% de la resistencia que tienes mientras vas rodando proviene del aire que circula a tu alrededor, por lo que tienes que rodar arriba de 35 km/hr. (aprox. 20 mph) para obtener la ventaja total de rodar en una bicicleta tan aerodinámica. Si no eres un ciclista tan rápido, la posición aerodinámica no será factor, por lo que una bicicleta de ruta será la mejor decisión.

La segunda decisión; recreativo o competitivo? Esto se refiere un poco mas acerca de tu presupuesto y que tan competitivo eres. Las bicicletas de ruta básicas que se encuentran en el rango de $12,000.00 MXN Pesos ($670.00 US dlls) y $18,000.00 MXN Pesos ($1,000.00 US dlls) pueden llegar a ser bicicletas muy confiables, pero son las mas pesadas, requieren mayor mantenimiento, no son tan ergonómicas y la vida de sus componentes es mas corta. Si existe una gran diferencia entre la tecnología que se desarrolla entre las bicicletas de alta gama y las bicicletas básicas, pero las bicicletas básicas también pueden ser sorpresivamente de muy buena calidad. Algunas bicicletas básicas pueden ser fácilmente mejoradas y lograr que su performance sea mejor. Un ejemplo de un “upgrade” podría ser cambiar por un mejor juego de ruedas, que quizá son los componentes que tienen un mayor efecto para mejorar tu velocidad.

ruedos vision para ruta

Las bicicletas para un nivel de competencia normalmente las encuentras comenzando en $25,000.00 MXN Pesos ($1,400.00 US dlls) Estas bicicletas por lo general comienzan con el grupo componentes Shimano 105 ó SRAM RIVAL. Estos grupos tienen todas las características de los grupos de mayor costo (Shimano Ultegra y DuraAce, así como SRAM FORCE y RED), tienen capacidad total para competencias y son durables, aunque son un poco más pesados que los tope de gama. Campagnolo también fabrica excelentes componentes para bicicleta, pero normalmente los encontramos en bicicletas europeas de alto costo. Si te preguntas si existe diferencia entre una bicicleta con Shimano 105 y bicicletas con DuraAce, definitivamente si existen diferencias, pero si te comentamos que no serán significativas para un novato o un ciclista nuevo. Si vas a comenzar dentro de este deporte, una bicicleta básica puede ser suficiente para ti, pero si crees que “como todos” se volverá un virus y te clavaras en este deporte y quieres ser mas competitivo, entonces si deberías invertir un poco mas de dinero.

Sram logo

Shimano logo

La tercera decisión; el tipo y material del cuadro. La mayoría de los expertos opina que el aluminio es el material que compensa más tu inversión. A estas alturas el aluminio ya es extremadamente ligero, rígido y relativamente barato comparado con el titanio y el la fibra de carbón. Existen algunas quejas de que el aluminio transmite las vibraciones del camino más que otros materiales, pero los fabricantes han mejorado mucho en relación a este tema. La fibra de carbón es más costosa, pero absorberá la vibración del camino sobre todo en rodadas largas. El titanio es aun mas caro y actualmente ya no es el material exótico más ligero del mercado, pero lo que si te podemos asegurar es que si compras un cuadro de titanio, estas adquiriendo una gran inversión a largo plazo. Existen muchos ciclistas que prefieren las últimas tecnologías y cambian de bicicleta aproximadamente cada dos años. El aluminio es el material que te redituara más por tu dinero. Algunos fabricantes comienzan ya a usar combinaciones de aluminio con carbón en sus cuadros. Otra consideración que debemos tomar en cuenta es la GEOMETRÍA, ya que podemos obtener cuadro como geometría tradicional o cuadros con geometrías compactas. La industria del ciclismo en los últimos años ha comenzado a desarrollar cuadros compactos que los hace ser más ligeros. Estos cuadros tienen el tubo horizontal con sloping (El sloping es la inclinación que tiene el tubo horizontal respecto del nivel 0º del suelo. No solo es una moda ó una cuestión estética, sino que esto afecta a la flexión de los tubos dando más o menos rigidez al cuadro, con lo que se gana resistencia y absorción de fuerzas). Estos nuevos cuadros con sloping se ven más pequeños, su ventaja es que son mucho más maniobrables y puedes conducirlas con mucha precisión, y te agradaran tanto pero no querrás soltar el manubrio.

s works

Nueva o Usada? Comprar una bicicleta nueva es como comprarte un automóvil nuevo. No existe mejor sensación que tener una bicicleta desde nueva, que no le truene, ni suene nada; que nada este flojo, sin ningún rayón y con una respuesta de garantía tan amplia que sabes que tienes un gran respaldo en el remoto caso de cualquier falla, por supuesto también tiene su desventaja y al igual que los automóviles tan pronto los sacas de la agencia, ya se devaluaron.

Si no eres diestro para las herramientas, tienes que tomar en cuenta que la bicicleta requerirá mantenimiento regular (les recomendamos aprender las cosas básicas de mantenimiento). Algunas tiendas te ofrecen una garantía de por vida sobre el cuadro y de dos meses en componentes que te da un gran respaldo sobre cualquier defecto de tu bicicleta, pero tienes que dar un mantenimiento continuo a tu bici que es lo que le permitirá tener una larga vida. Tienes que tomar en cuanta que un servicio completo ronda alrededor de los $550.00 MXN Pesos ($30.50 US Dlls) y un servicio básico ronda alrededor de los $230.00 MXN Pesos ($12,50 US dlls).

Una de las ventajas de comprar una bicicleta nueva es también que al recibir tu bicicleta serás acomodado en tu bici de forma profesional, es decir, en las tiendas normalmente existe una persona capacitada para hacerte un fitting, tomarte tus medidas y acoplarte de manera ergonómica a la bici, ofreciéndote la que mas te conviene en cuanto a talla, Esta persona pasará seguramente un par de horas contigo, buscando todos los aspectos de acoplamiento hasta encontrar por lo que seguramente saldrás con la bicicleta correcta.

Si tu intención es comprar una bicicleta usada por Mercado Libre a alguna persona que la oferte de manera personal, quizá puedas obtener mucho mas de lo que esperas por la cantidad de dinero que pagas, pero aguas, también es un arma de doble filo y puedes obtener un gran pedazo de chatarra por tu inversión. Si lo que quieres es ahorrarte dinero comprando una bici de mas bajo costo, entonces si te recomendamos comprar usado, pero no compres BARATO!.

Creemos que obtendrás los mejores beneficios al adquirir una bicicleta de una las marcas de más prestigio y volumen de ventas a nivel mundial como pueden ser Giant, Trek, Specialized y Merida por nombrar algunas. Las bicicletas de estas marcas son producidas en masa, pero generalmente son de muy alta calidad y ofrecen los más altos niveles de componentes por los mejores precios, es decir, son empresas que invierten cantidades exorbitantes de dinero en el desarrollo de sus productos, para que ruedes en sus productos de manera confiable y cómoda. Pensemos que ellos son como los Fords, VWs, Toyotas y Renaults de la industria del ciclismo con modelos de todas las gamas y todos los presupuestos. Los modelos de marcas europeas en cuanto a ciclismo de ruta son los que tienen mayor “Status” dentro del mundo de la bicicleta, vienen con combinaciones de colores increíbles y muchas veces el cuadro se fabrica a tu medida, llamémosles los Audi o Porsches del ciclismo y que su precio puede ir mas allá de $180,000.00 MXN Pesos (+$10,000.00 US dlls), pero son bicicletas hermosas, unas verdaderas obras de arte fabricadas a mano.

Si estas empezando en esto del ciclismo personalmente te recomendamos una bicicleta que ronde sobre los $18,000.00 MXN Pesos ($1,300.00 US dlls), bicicletas como la Trek 2.1, Specialized Allez Comp y Giant TCR2 te darán una de las mejores respuestas en cuanto al valor de tu dinero en el mercado del ciclismo, ya que obtendrás una bicicleta de clase mundial respaldada por una gran marca, extremadamente ligeras y que no te costaran una gran inversión, considerando el peso y todas sus características.

También si estas planeando comenzar tienes que considerar que necesitaras: zapatos, pedales, casco, ánforas, porta ánforas, computadora, una buena bomba para infla, el kit para pinchaduras, licras con protección y quizá hasta el rack para tu automóvil y un kit de herramientas. Tienes que estar preparado, este no es un deporte barato para los principiantes, y hay que realizar una buena inversión, pero no te desanimes, esta inversión cambiara tu vida, tus hábitos, tu salud y hasta tu carácter! Será lo mejor que te ha pasado en al vida.

Esperamos que este artículo sea de gran ayuda en la adquisición de tu proxima bicicleta.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page