Cosas que todo ciclista de montaña tiene que saber... y que nos hacen diferentes.
Cadena de favores en la Vereda. Parches, cámaras, cadena, cables, agua o echar una mano cuando te necesite alguien. Algún día puedes ser tú el necesitado.
Tú lo sacas, tú te lo llevas. A nadie le gusta encontrar basura en el monte. Tienes que mantener limpio el camino que sigas, esto ayuda a conservar tanto las rutas como la naturaleza que ahí habita y en entorno.
Conoce tus limitaciones. ¿Eres rápido para las piedras o para subir? Salte en punta. ¿Eres lento en los descensos o los caminos técnicos? Deja pasar a otros antes. Esto no te hará ver como una persona que no sabe, en cambio sí como un ciclista respetuoso y muchos ciclistas valoramos eso.
La bicicleta no hace al ciclista. A todo el mundo le gusta el último modelo y la gama más alta, pero una bicicleta mejor no aumentará tu habilidad por mucho que quieras.
Ser autosuficiente. Lleva siempre lo que vayas a necesitar, e incluso un poco más. No es molesto ayudar pero si tu llegaras a pedir algo y la otra persona solo trae para ella no es justo para la otra persona.
Conoce la mecánica básica de la bicicleta. Hay que ser capaz de cambiar una rueda, cadena o ajustar un cambio sin que nadie nos ayude. (BASICO)
Trata a los demás como tú quieras ser tratado.
Sólo es una carrera si los demás participantes saben que son participantes. Si alguien va más rápido que tú, échate a un lado y déjale pasar. No es una carrera si sólo tú eres el único que sabes que se trata de una carrera.
La música es un acompañante ideal. Si la escuchamos con sentido común y solo para ti (no para el resto de los que ruedan en el grupo). Si llevas auriculares, vigila constantemente a tu alrededor y no pierdas de vista obstáculos, ni ciclistas, si lleva bocinas externas mejor apágelas todos queremos ver fauna y tú la espantas y a lo mejor nadie le dice por pena y quedar en papel de ser una persona sangrona, pero en verdad si sales al monte disfruta el sonido del campo.
No sobrevalores tus habilidades. No tienes que volar demasiado alto sobre tu cabeza, ni excederte con tus peripecias ciclistas.
Si tú no puedes ( no pasa nada), otros sí podrán. El ciclismo de montaña es una progresión, y quizá otras personas puedan hacer lo que tú todavía no has conseguido. Con paciencia y dedicación, todo se logra.
No seas un paquete. Si estás desganado y no tienes fuerzas, quédate en casa. No permitas convertirte en el paquete del día sólo porque tenías un mal día.
Cuidado con los consejos. La mejor bicicleta de un amigo puede no ser la mejor bicicleta para tí. Todo el mundo piensa que tiene la mejor bicicleta de montaña.
No seas fanfarrón. Ya sabes, el típico que solamente habla de carreras que ha ganado o brincos que ha realizado, rutas increíbles que conoce y bicicletas maravillosas que guarda en casa. Pero ni tiene, ni hace, ni conoce y lo más probable es que ni sepa rodar bien y todo le de miedo.
Estar en forma no es lo mismo que tener técnica. Estar en forma está muy bien, pero eso no te hace mejor ciclista. Simplemente serás capaz de montar más tiempo.
Montar te mantiene joven. Lo comprobarás cuando un ciclista con el doble de tu edad te pase por el lado como una bala.
La diversidad es buena. Bicicletas diferentes, estilos diferentes y diferentes personalidades. Sería terriblemente aburrido si fuéramos todos iguales.
Cualquier tipo de vacaciones es una excusa para salir a pedalear. ¿Por qué? Simplemente, porque es así.
Y Por Ultimo
Una cerveza y convivir con los amigos es lo mejor después de una salida. No sé por qué… simplemente es así.