top of page

¿La ropa de ciclismo me protege del sol?

Nuestras “marcas de ciclista” en los brazos o las piernas parece que dejan claro que donde hay ropa, el sol no nos “castiga”. ¿Pero eso es algo absoluto o es algo relativo? Podemos estar tranquilos pedaleando horas con la espalda bajo el sol y la única protección del maillot?

(Maillot: Camiseta de los ciclistas de tejido fino y elástico que se ajusta al cuerpo y que en ocasiones puede formar una sola pieza con un pantalón corto; el color puede ser una característica distintiva. )

La asociación Española contra el Cáncer informa cada año de unos alarmantes datos de incidencia de cáncer de piel, unos 160.000 nuevos cada año en el mundo (3.200 nuevos casos en España cada año), datos que han ido aumentando a partir de los años 90. Hay una demostrada relación entre exposición al sol, concretamente a los rayos Ultravioleta, e incidencia del cáncer de piel. Así pues es fácil deducir que actividades deportivas al aire libre pueden ser factores de riesgo, y pocos deportes nos exponen más tiempo al sol que el ciclismo. Se ha estimado que, por ejemplo, en una carrera ciclista de 8 etapas, el nivel de exposición al sol puede ser, en circunstancias “medias”, 30 veces superior al recomendado por los organismos internacionales de prevención de riesgos de salud.

Las piernas de las ciclistas

¿Nos protege la ropa?

No vamos a entrar en los factores de protrección más obvios, como gafas de sol, el propio casco, o cremas solares en las zonas expuestas. Lo que nos provoca más curiosidad es la ropa. ¿Nos protege un maillot lo suficiente para no estar preocupados si estamos cuatro horas bajo el sol? Todos hemos oído anécdotas de cómo corredores del Tour de Francia acaban “tatuados” cuando el sol les deja marcas bajo el maillot donde podemos seguir leyendo la marca comercial del equipo cuando el ciclista se desnuda. La ropa protege del sol, eso queda claro cuando exhibimos nuestras marcas de “moreno ciclista” en los brazos o piernas, pero no protege del todo.

A nivel general hay varios factores que hacen que una prenda de ropa filtre más o menos los rayos del sol.

El color es factor determinante. Ropa más oscura absorbe más los rayos y protege más, si bien es más calurosa.

Usa Protector Solar

El tipo de material es otro factor fundamental: las clasicas camisetas de algodón, la seda natural, prendas acrílicas y poliamidas protegen poco, el poliester protege más y la lana mucho más, aunque, claro, de poco nos vale esto en verano.


La densidad del material también es importante. Si las fibras son más densas, y la prenda más gruesa, obviamente protegen más. Tampoco parece una solución viable.

Una ropa mojada protege aún menos.

Con ciertas prendas típicamente usadas en verano la protección puede ser incluso inferior a una crema con un factor de protección inferior a 15. Hay estudios que revelan que alrededor de un tercio de la ropa comercial de verano está bajo esos valores de protección. Además, no siempre es fácil determinar qué ropa protege más o menos pues no hay normativa ni legislación al respecto.

Hay detergentes especiales que al usarse sobre al ropa aportan un factor de protección solar considerable, aunque se pierden tras varios lavados.

Por fin, está la solución que uno podría esperar, la ropa especial con mayor protección solar, que es un género que actualmente se está vendiendo especialmente en colección de ropa para niño, dada la especial protección necesaria en las edades de crecimiento. Hoy por hoy las marcas de ropa deportiva empiezan a concienciarse al respecto, y aunque aún no está completamente extendido, la protección solar empieza a ser un valor definido en la ropa deportiva o concretamente ciclista, como consecuencia lógica de que las actividades al aire libre implican habitualmente largos periodos de exposición directa al sol. Endura, por ejemplo, fue una de las primeras marcas preocupadas al respecto, y su tecnología ColdBlack consigue que las prendas oscuras reflejen y no absorban tanto la radiación, asegurando, además, valores de protección anti UVA de al menos 30, muy superior a la media, como veíamos. Otra marcas han tomado el testigo y podrás ver recursos de protección en materiales usados por otras marcas comerciales, si bien aún no es algo completamente generalizado cuando inspeccionas las gamas de las diferentes marcas. La tendencia, no obstante es al alza, así que se nos pondrán las cosas más fáciles a los que nos preocupemos por la protección solar y la salud en general.

Con información de: http://www.mountainbike.es


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page