top of page

¿Qué es el Cross Country ó XC? (MTB)

¿Que es el Cross Country?

El MTB en sus siglas en ingles que significan Mountain Bike, que en sus modalidades, existen varias formas, como: Enduro , XC (Cross country), Trail, All Mountain, Freeride.

En esta ocasión nos enfocaremos en el Cross Country.

A sólo un día, inclusive ya unas pocas horas que de comienzo la prueba de ciclismo o MTB en su modalidad Cross Country Olímpico en los actuales Juegos Olimpios de Rio 2016 les explicaremos un poco en que consiste el XC.


El Cross country es la disciplina más practicada del MTB pero posiblemente con menos difusión que el descenso de montaña (Down Hill DH) .Es deporte olímpico desde 1996, es la única disciplina de BTT (bicicleta todo terreno) presente en los juegos olímpicos sin contar al BMX.

¿Qué es el Cross Country Olímpico?

El XCO es una competencia de MTB que se basa en un circuito de 4 a 6km de longitud. En la categoría más conocida como elite. El Cross country olímpico debe durar entre 1.30hrs y 1.45hrs para el mas rápido y tener una distancia entre 25 y 60km este tipo de carreras son muy nerviosas y explosivas. Para los más experimentados esta disciplina se define como una acción en la cual vas a tope en todo momento, subiendo, bajando en plano, singles track y de nuevo siempre lo más rápido posible.

Trek Super Fly

Todos los participantes toman la salida al mismo tiempo. Es una carrera intensiva, que arranca muy fuerte. Como el formato es más bien corto, no como otras disciplinas deportivas en la que puede haber pausas o algún tiempo muerto con la compensación tiempos, en este no.

Pista de MTB  para los Juegos Olimpicos Rio 2016

La bicicleta de XC una de sus principales características es que son muy ligeras y por ello quizá más elevadas en costo. Por ser más livianas para el ciclista para poder acelerarlas más rápido y con un sistema de frenado el más óptimo posible.

La rodada más común es 29" más grande que las habituales que tenemos en bicicletas de montaña (26" ó 27 (650B), en ciertas ocasiones se buscan con cubiertas más delgadas, que a su vez sacrifican agarre por velocidad. El común de velocidades o casete es de 10 a 11 velocidades, para mejorar significativamente el peso. La posición en la bicicleta también se centra en el rendimiento, un poco inclinada hacia adelante. La posición "horizontal" favorece el aerodinamismo y ayuda a tener más potencia y caerse en las cuestas. Con suspensiones entre 80mm y 100mm. La bicicleta puede ser en tendencia de cuadro rígido pero también las hay full suspensión.

Algunas de las competidoras mas populares del Ciclismo de Montaña XC Rio 2016.

Les recordamos que la carrera es el Sabado 20 de agosto del 2016 a las 10:30 am. en ella compite la ciclista Mexicana Daniela Campuzano una de las mejores del mundo rankeada en el numero 12 a la que le deseamos mucho exito.

Ciclismo de Montaña Rio 2016

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page