top of page

Todo lo que necesitas saber acerca de los Geles Energeticos

GELES ENERGETICOS ¿COMO FUNCIONAN?

suplementos energeticos

El cuerpo utiliza dos principales fuentes primarias de combustible para alimentar los músculos cuando te ejercitas: grasa y carbohidratos. La grasa es una fuente abundante, pero se va convirtiendo en energía lentamente, haciéndola una fuente NO efectiva de energía cuando tu cuerpo está en competencia o en actividad física intensa (correr, bicicleta, etc..).

Tu cuerpo se basa en los carbohidratos como primera fuente de combustible cuando Estas en competencia. Entre más rápido seas, más grande es el porcentaje de combustible que viene directo de los carbohidratos. El problema de los carbohidratos es que solo podemos almacenar una cantidad limitada en los músculos, aun cuando los recargas. Normalmente en la bicicleta a un ritmo alto tu cuerpo pude recargar energía para una hora a dos horas de ejercicio continuo, es decir si no eres un ciclista profesional, entre una y dos horas te quedaras sin glucógeno muscular.

Hablando simplemente, los geles energéticos están diseñados para reemplazar los carbohidratos cuando te quedas sin ellos. Suena como que los geles son los salvavidas verdad?

¿POR QUE USARLOS?

Porque los carbohidratos están almacenados en los músculos y en la sangre, tu rendimiento el día de la carrera se basa en el uso de glucógeno almacenado en los músculos. Para que el glucógeno pase a los músculos, lo tienes que digerir para que se vaya directamente a las paredes intestinales y luego ser absorbido por los músculos. Este proceso toma tiempo y no es muy eficiente.

Sin embargo, los geles a menudo "te despiertan" de una manera muy notable, porque nuestro cerebro sólo corre con la glucosa almacenada en la sangre. A medida que los músculos comienzan a absorber más glucosa en la sangre, el cerebro recibe menos glucosa y es cuando te empiezas a sentir cansado y con flojera. Ante eso un Gel te despertará y ayudará a tu mente a sentirte con energía, pero cuidado, no previene que dejes de sentir cansancio en las piernas, no te confundas.

En suma, los geles ayudan a reponer el glucógeno y calorías que quemas cuando compites duro. Pero no significa que va a remplazar uno por otro, o sea, no porque tomes un Gel ya vas a remplazar lo quemado, No! Lleva su tiempo para que el cuerpo lo absorba y no sientas el cansancio tan duro.

¿CUANDO DEBEMOS TOMARLOS?

Como en cualquier asunto físico, depende mucho de cada persona, Cada ciclista absorbe y procesa los carbohidratos en un rango diferente, Algunos pueden sentir sus efectos a los tres minutos, mientras que otros quizá lo hagan 15 minutos después.

La absorción del gel tiene que ver con que también tu estomago reacciona a los geles. Cuando ruedas muy fuerte, normalmente el cuerpo utiliza la sangre que se ocupa en el tracto digestivo, para ayudar con el movimiento de tus piernas al pedalear (tu cuerpo naturalmente conserva sus recursos) Algunas veces, sin embargo, apaga el estomago por completo y otras veces únicamente lo hace mas lento. Es por esto que no es raro ver ciclistas vomitando fluidos o geles después de tomar geles ya avanzadas las competencias.

Es recomendable comenzar a tomar los geles “relativamente” temprano en las competencias. Tomando los geles temprano, tu estomago no estará detenido y tendrás una mejor oportunidad de comenzar a procesar el azúcar mas rápido sin problemas estomacales. Les sugerimos que tomen su primer gel entre los primeros 40-60 minutos de competencia, dependiendo mucho de lo bien que se reaccionen a los geles durante el entrenamiento.

¿QUE TAN SEGUIDO DEBEMOS TOMARLOS?

Como se menciono anteriormente, la velocidad con la que seas capas de digerir y procesar los geles, juega un papel importante en que tan seguido los puedas tomar. Esto es porque el proceso de digestión sera mucho mas lento o detenido entre mas te adentres en tu competencia. Debes de tener cuidado de no sobrecargar tu estomago. Te sugerimos esperar de 45-60 minutos entre geles antes de tomar el siguiente. especialmente si tienes estomago sensible.

La segunda razón de esperar de 45-60 minutos, entre geles es que no quieres inyectar demasiada azúcar simple a tu sistema circulatorio en una sola vez. Recuerda que loas azucares simples de los geles energéticos serán los primeros en ser absorbidos en tu torrente sanguíneo como glucosa. El azúcar permanecerá en tu torrente sanguíneo hasta que sea absorbido por los músculos y otros órganos. Si continuas bombeando azúcar en tu torrente sanguíneo sufrirás lo mismo que sufren los niños que se comen todos sus dulces de halloween de jalón - Te enfermeras de tanta azúcar!!!.

gel-energeticos

CONSEJOS IMPORTANTES

Ahora que hemos cubierto algunas de las explicaciones básicas de los geles energéticos y como puedes hacer una planeación o estrategia de su uso en competencia te daremos unós tips que te pueden ayudar aun mas.


1. Como tomar geles energéticos si tienes problemas estomacales:

Como lo describimos, es posible que tu estomago se apague a la mitad de tu competencia. Si esto te sucede tu y tu estomago son incapaces de tomar geles energéticos en las recta final de la competencia, trata de ingerir únicamente una pequeña porción del gel, pero en intervalos mas cortos. por ejemplo, come 1/4 del gel cada 20 minutos. Así seguirás consumiendo la energía que necesites y le darás a tu estomago la oportunidad de digerir sin sentirte mal del estomago.

2. Siempre toma geles energéticos con agua:

Siempre toma geles energéticos con agua, nunca los tomes solos o con bebidas deportivas (llamese gatorade, redbull, powerade, etc, etc) sin agua los geles energéticos tardaran mucho mas en absorberse, y entrar al torrente sanguíneo. Si tomas el gel con una bebida deportiva, corres el riesgo de ingestar demasiada azúcar de jalón. Tomando juntos un gel y una bebida deportiva, podrías estar entregando a tu cuerpo cerca de 60 gramos de pura azúcar!! ouch!

Traducción del articulo original: http://running.competitor.com/2014/...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page